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Proyectos de Innovación

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PROYECTOS DE INNOVACIÓN

ISLA ECOLÓGICA

Este proyecto consiste en el diseño, desarrollo y ejecución de un modelo de implantación y gestión de punto limpio para el almacenamiento  temporal   de   residuos,  que   incluya   tanto   la   efectiva   realización   de   la instalación como la elaboración y comunicación de un procedimiento de gestión de residuos para toda la comunidad educativa de los centros que imparten enseñanzas de Formación Profesional, aunando buenas prácticas ambientales  y medidas   de   reciclaje   y   reutilización   de   materiales   susceptibles   de aprovechamiento, disminuyendo la generación de residuos y prolongando el ciclo de vida de los materiales utilizados.

El desarrollo de los alumnos como futuros profesionales precisa tanto  de una buena formación a nivel técnico, como del conocimiento de buenas prácticas ambientales asociadas a la generación y gestión de los   residuos   implícitos   en   la   realización   de   sus   tareas,   lo   cual enriquecerá su currículo mejorando su incorporación al mercado de trabajo.

Con   la   ejecución   de   este   proyecto   pretendemos  hacer   realidad   la integración de la vertiente ambiental en la formación profesional, en  cumplimiento de las disposiciones que establece el actual marco legal  regulador en materia de educación.

En ocasiones, el desconocimiento de qué hacer o cómo hacer correctamente la gestión de los residuos, unidos al coste derivado de los mismos, origina que las acciones de reciclaje sean menos eficientes, más costosas y conlleven un mayor impacto ambiental junto con un menor aprovechamiento de recursos.

Con  el   diseño,   desarrollo   e   implantación   de  la   “Isla  ecológica”   se  pretende   facilitar   desde   el   punto   de   vista   ambiental,   tecnológico,  logístico  y económico  la gestión de los residuos generados en los  Centros,   procurando   a   su   vez   la   educación   y   concienciación   en  materia   ambiental   tanto   del   personal   del   centro   como   de   su  alumnado.

 

Objetivos:

  • Evitar el vertido de residuos sin control.
  • Adaptar los Centros a las necesidades derivadas de la aplicación de la legislación de residuos.
  • Integrar la vertiente ambiental en la formación profesional.
  • Implantar medidas tendentes a la consecución de la reducción en  origen de los residuos generados.
  • V) Buscar   las   mejores   opciones   para   la   gestión   de   los   residuos,  procurando   una   correcta   segregación   y   almacenaje   de   los residuos, primando su reciclaje y reutilización.
  • VI) Hacer partícipe a toda la comunidad educativa de los centros en  la   aplicación   de   buenas   prácticas   en   materia   de   gestión   de  residuos.
  • VII) Proyectar y ejecutar una zona de almacenamiento de residuos,  “isla  ecológica”,   para   su  adecuada   gestión   de   acuerdo   con  la  normativa vigente.

 

Presupuesto del proyecto:  9.203,71 euros

 

 

 

ESTANCIA EN EDUCAMADRID PARA TRANSFERENCIA 

DE CONOCIMIENTO TIC

 

El Centro Integrado de Formación Profesional “Camino de la Miranda” de Palencia, y dentro de él  el Departamento de Informática y Comunicaciones tienen como una de sus señas de identidad intentar en todo momento que las enseñanzas  impartidas presenten un alto nivel de calidad.  

Esto se sustenta en tres pilares: 

1.  Mantener  un  continuo  proceso  de  análisis  del  entorno  que  permita  una adaptación constante y continua al mismo. 

2. Mantener una acción educativa coherente, coordinada y solidaria de todos los miembros del Departamento. 

3. Partir de un hecho incontestable: No se puede realizar una buena formación del  alumnado  si  el  profesorado  no  está  adecuadamente  formado  y actualizado. 

Siendo como es el sector de la Informática y las Comunicaciones, probablemente el que másestá modificando la sociedad y mayor cantidad de cambios presenta en una menor cantidad de tiempo, llevar el pulso del mercado y las tecnologías y usos de las empresas y organismos del sector es un asunto de gran complicación, más aún en ciudades como la de Palencia con un mercado y presencia discreta en este sector. 

Es  por  ello  que  un  adaptación  al  entorno  productivo  y  actualización  de conocimientos  técnicos  como  la  planteada  pasa  casi  obligatoriamente  por  el conocimiento  de  los  centros  de  proceso  de datos y desarrollo de lsoftware de mayor calado en el país, que en buena parte son los que contratarán en un futuro a más parte de nuestro alumnado. 

Por otra parte, debido a su complejidad, cualquier Centro Integrado de Formación Profesional  exige  para  su  buen  funcionamiento  una  adaptación  de  sus  medios tecnológicos a la variedad de procesos que requiere su alumnado, profesorado y sector productivo. Para ello, puede ser una gran ayuda el conocer las soluciones que otras administraciones educativas estén dando en entornos similares a aquellos cuya casuística se nos presenta. 

Con  el  presente  proyecto  se  pretende  que  el  profesorado  del  Departamento  de Informática y Comunicaciones del citado centro pueda a la par actualizarse en el conocimiento del entorno de trabajo, necesidades y técnicas en uso actualmente en organizaciones  con  proyectos  informáticos  de gran calado, así como saber de primera mano que soluciones con recursos TIC usan otras administraciones educativas para poder proceder a su aplicación y adaptación progresiva al entorno de trabajo de un Centro Integrado de Formación Profesional. 

 

Objetivos: 

  • Conocer las soluciones TIC aplicadas en el sector educativo en una de las más  importantes  infraestructuras  de  informática  para  la  educación  del estado. 
  • Utilizar las herramientas de desarrollo y administración de sistemas en uso en una 

infraestructura informática de alto standing. 

  • Aportar  al  centro  de  trabajo  la  experiencia  y  know‐how  adquiridos  en  el trabajo  educativo  directo  a  la  elaboración  de  proyectos  para  centros educativos. 
  • Actualizar  las  competencias  profesionales  asimilando  los  conocimientos tecnológicos en uso en el sector productivo. 
  • Identificar  las  tecnologías  en  uso  en  el  mundo  laboral  informático  en empresas e instituciones de renombre. 
  • Promover  el  contacto  entre  instituciones  educativas  de  distintas comunidades autónomas. 
  • Impulsar  la  adopción  de  proyectos  de  innovación  relacionados  con  las tecnologías trabajadas, una vez finalizado el proyecto 

 

Presupuesto del proyecto: 2.666,66 euros

 

 

 

FP EMPRESA

Los  Centros  de  Formación  Profesional  tenemos    que  ejercer  un  importante papel dinamizador social y económico. Nuestra misión de ofrecer a  nuestro entorno profesionales  formados  cobra  más  sentido  si  hay  una  fuerte  implicación  entre  el Centro y su entorno empresarial.  

Pero  mantener  relaciones  con  las  empresas  que  generen  valor  para  ambos significa realizar una correcta gestión de las relaciones con las empresas. La relación con las empresas no puede quedarse en la realización del módulo de FCT. 

Las  empresas  también  tienen  que  entender  que  una  mejora  de  su competitividad pasa por su implicación y apoyo a la formación profesional.

Tenemos    que  crear  escenarios  de  comunicación    en  los  que  la  Formación Profesional  y  las  empresas  encontremos    nuevas  formas  de  relacionarnos, compartiendo conocimiento y soluciones.

Es  el  momento  para    que  tanto  la  formación  profesional  como  las  empresas aprendamos  a    gestionar  el  cambio  que  nuestra  economía  necesita.  Apostamos  por realizar  con  las  empresas  una  reflexión  estratégica  conjunta  y  una  transferencia  de conocimiento.  

En  este  proceso  de  acercamiento  y  encuentro  con  las  empresas,  la  Formación Profesional  tiene    que  aprender  a  utilizar  herramientas  del  mundo  empresarial.

Tenemos  que  hablar  el  lenguaje  de  las  empresas  y  utilizar  las  herramientas  que  las empresas  utilizan  en  sus  relaciones.  Conceptos  como  desarrollo  de  marca,  acción comercial,  portal  de  empresas,  email  marketing  no  pueden  resultarnos  extraños y tiene  que  ser  de  la  mano  de  empresas  expertas  en  estos  campos  como  podemos aprender estos nuevos modos de relacionarnos. 

 

En  este    proyecto  estamos    aquellos      Centros  Integrados    e  IES  con  familias profesionales: 

  • Que queremos  desarrollar unas relaciones estables  y a largo plazo con las empresas de nuestro entorno 
  • Que  creemos    que  los  centros  y  las  empresas  tenemos    que  encontrar  un especio común en el que compartir  y transferir conocimiento 
  • Que pensamos  que la relación con las empresas no puede ser sólo la visita de los tutores de fct. 
  • Que  pensamos    que  una  formación  mejor  de  los  alumnos  pasa  por  la presencia de las empresas en los centros. 
  • Que creemos  que hay que desarrollar la relación con las empresas usando herramientas  del  mundo  empresarial  (marketing  relacional,  desarrollo  de marca, comercialización) y apoyados en las propias empresas. 

 

 

 Objetivos:

 

  • Mejorar  la  formación  de  nuestros  alumnos  ajustándola  a  las  necesidades  de  las empresas, en especial, en relación a las habilidades profesionales. 
  • Conseguir sistemas estables de transferencia de conocimiento entre las empresas y los  centros,  permitiendo  estar  al  día  en  nuevos  desarrollos  tecnológicos  y organizativos. 
  • Crear  las  bases  para  futuros  proyectos  comunes  entre  centros  de  formación profesional y empresas. 
  • Convertir los Centros en espacios abiertos a la participación de profesionales de las empresas. 
  • Convertir a los Centros de Formación Profesional en un espacio de referencia para las empresas  de su entorno. 
  • Compartir  experiencias  entre  los  Centros  de  Formación  Profesional  sobre  buenas prácticas en la relación con las empresas. 
  • Realización  de  cuatro  sesiones  colectivas  de  los  Centros  y  empresas participantes para la formación e intercambio de experiencias. 
  • Puesta  en  marcha  de  la  web  FPempresa.  Esta  web  contará  con  un  espacio público de intercambio de buenas prácticas de colaboración de la FP con las empresas así como de herramientas para las relaciones entre los centros y las empresas. También contará con una parte privada para la gestión del proyecto y la comunicación entre los participantes.
  • Elaboración de la campaña publicitaria:” La FP tu mejor socio” y su adaptación a cada Centro y  a su entorno. 
  • Difusión a los Centros de FP de las comunidades autónomas participantes  de la web FPempresa  y de los materiales generados en el proyecto. 
  • Creación  de  la  asociación  FPempresa.  Esta  asociación  dará  continuidad  al proyecto una vez finalizada y en ella se podrán integrar centros de formación profesional y empresas.
  • Conexión de las Web de empleo de los centros que lo quieran dentro de la web “Preparados para trabajar”
  • Publicación  de  una  “Guía  FPempresa”,  como  herramienta  que  recoja  las experiencias  surgidas  en  el  proyecto  y  que  ayude  a  aquellos  Centros  y empresas que quieran mejorar sus relaciones.

 

Presupuesto del proyecto: 34.141,57 euros

 

Enlaces Institucionales
Portal de educación Directorio de Centros Recursos Educativos Calendario InfoEduc@
Reconocimientos
Certificacion CoDice TIC Nivel 5