PROYECTOS DE INNOVACIÓN
ISLA ECOLÓGICA
Este proyecto consiste en el diseño, desarrollo y ejecución de un modelo de implantación y gestión de punto limpio para el almacenamiento temporal de residuos, que incluya tanto la efectiva realización de la instalación como la elaboración y comunicación de un procedimiento de gestión de residuos para toda la comunidad educativa de los centros que imparten enseñanzas de Formación Profesional, aunando buenas prácticas ambientales y medidas de reciclaje y reutilización de materiales susceptibles de aprovechamiento, disminuyendo la generación de residuos y prolongando el ciclo de vida de los materiales utilizados.
El desarrollo de los alumnos como futuros profesionales precisa tanto de una buena formación a nivel técnico, como del conocimiento de buenas prácticas ambientales asociadas a la generación y gestión de los residuos implícitos en la realización de sus tareas, lo cual enriquecerá su currículo mejorando su incorporación al mercado de trabajo.
Con la ejecución de este proyecto pretendemos hacer realidad la integración de la vertiente ambiental en la formación profesional, en cumplimiento de las disposiciones que establece el actual marco legal regulador en materia de educación.
En ocasiones, el desconocimiento de qué hacer o cómo hacer correctamente la gestión de los residuos, unidos al coste derivado de los mismos, origina que las acciones de reciclaje sean menos eficientes, más costosas y conlleven un mayor impacto ambiental junto con un menor aprovechamiento de recursos.
Con el diseño, desarrollo e implantación de la “Isla ecológica” se pretende facilitar desde el punto de vista ambiental, tecnológico, logístico y económico la gestión de los residuos generados en los Centros, procurando a su vez la educación y concienciación en materia ambiental tanto del personal del centro como de su alumnado.
Objetivos:
Presupuesto del proyecto: 9.203,71 euros
ESTANCIA EN EDUCAMADRID PARA TRANSFERENCIA
DE CONOCIMIENTO TIC
El Centro Integrado de Formación Profesional “Camino de la Miranda” de Palencia, y dentro de él el Departamento de Informática y Comunicaciones tienen como una de sus señas de identidad intentar en todo momento que las enseñanzas impartidas presenten un alto nivel de calidad.
Esto se sustenta en tres pilares:
1. Mantener un continuo proceso de análisis del entorno que permita una adaptación constante y continua al mismo.
2. Mantener una acción educativa coherente, coordinada y solidaria de todos los miembros del Departamento.
3. Partir de un hecho incontestable: No se puede realizar una buena formación del alumnado si el profesorado no está adecuadamente formado y actualizado.
Siendo como es el sector de la Informática y las Comunicaciones, probablemente el que másestá modificando la sociedad y mayor cantidad de cambios presenta en una menor cantidad de tiempo, llevar el pulso del mercado y las tecnologías y usos de las empresas y organismos del sector es un asunto de gran complicación, más aún en ciudades como la de Palencia con un mercado y presencia discreta en este sector.
Es por ello que un adaptación al entorno productivo y actualización de conocimientos técnicos como la planteada pasa casi obligatoriamente por el conocimiento de los centros de proceso de datos y desarrollo de lsoftware de mayor calado en el país, que en buena parte son los que contratarán en un futuro a más parte de nuestro alumnado.
Por otra parte, debido a su complejidad, cualquier Centro Integrado de Formación Profesional exige para su buen funcionamiento una adaptación de sus medios tecnológicos a la variedad de procesos que requiere su alumnado, profesorado y sector productivo. Para ello, puede ser una gran ayuda el conocer las soluciones que otras administraciones educativas estén dando en entornos similares a aquellos cuya casuística se nos presenta.
Con el presente proyecto se pretende que el profesorado del Departamento de Informática y Comunicaciones del citado centro pueda a la par actualizarse en el conocimiento del entorno de trabajo, necesidades y técnicas en uso actualmente en organizaciones con proyectos informáticos de gran calado, así como saber de primera mano que soluciones con recursos TIC usan otras administraciones educativas para poder proceder a su aplicación y adaptación progresiva al entorno de trabajo de un Centro Integrado de Formación Profesional.
Objetivos:
infraestructura informática de alto standing.
Presupuesto del proyecto: 2.666,66 euros
FP EMPRESA
Los Centros de Formación Profesional tenemos que ejercer un importante papel dinamizador social y económico. Nuestra misión de ofrecer a nuestro entorno profesionales formados cobra más sentido si hay una fuerte implicación entre el Centro y su entorno empresarial.
Pero mantener relaciones con las empresas que generen valor para ambos significa realizar una correcta gestión de las relaciones con las empresas. La relación con las empresas no puede quedarse en la realización del módulo de FCT.
Las empresas también tienen que entender que una mejora de su competitividad pasa por su implicación y apoyo a la formación profesional.
Tenemos que crear escenarios de comunicación en los que la Formación Profesional y las empresas encontremos nuevas formas de relacionarnos, compartiendo conocimiento y soluciones.
Es el momento para que tanto la formación profesional como las empresas aprendamos a gestionar el cambio que nuestra economía necesita. Apostamos por realizar con las empresas una reflexión estratégica conjunta y una transferencia de conocimiento.
En este proceso de acercamiento y encuentro con las empresas, la Formación Profesional tiene que aprender a utilizar herramientas del mundo empresarial.
Tenemos que hablar el lenguaje de las empresas y utilizar las herramientas que las empresas utilizan en sus relaciones. Conceptos como desarrollo de marca, acción comercial, portal de empresas, email marketing no pueden resultarnos extraños y tiene que ser de la mano de empresas expertas en estos campos como podemos aprender estos nuevos modos de relacionarnos.
En este proyecto estamos aquellos Centros Integrados e IES con familias profesionales:
Objetivos:
Presupuesto del proyecto: 34.141,57 euros