AULA EMPRESA
CURSO 2013-2014
Convocatoria: ORDEN EDU/669/2013, de 5 de agosto, por la que se realiza convocatoria para la selección de proyectos a desarrollar en centros docentes públicos de Castilla y León, en el curso 2013/2014, cofinanciados por FSE, dentro del programa Aula Empresa Castilla y León y en el marco del Programa de Cooperación Territorial «Actuaciones destinadas a la Mejora de la Calidad en la Formación Profesional en Castilla y León».
Proyectos seleccionables / líneas de actuación:
a) Aprendiendo a emprender: Proyectos no curriculares que impulsen, en el alumnado, la voluntad y capacidad para la creación de empresas o que estimulen los valores emprendedores en las personas.
b) Hacer visible el centro en las empresas: Proyectos que promuevan el conocimiento del potencial de los centros de formación profesional por parte de las empresas, con la finalidad de establecer nuevos modelos de relación que permitan optimizar y compartir los recursos existentes.
c) Apoyo a la innovación y competitividad: Proyectos de innovación y desarrollo tecnológico que se lleven a cabo en colaboración con empresas del entorno productivo.
d) Aprender de las empresas: Proyectos dirigidos a que los estudiantes conozcan de primera mano experiencias de la vida laboral en su correspondiente especialidad, con la finalidad de favorecer la transferencia de conocimientos y la creación de instrumentos de detección de necesidades de formación y cualificaciones.
e) Formación Profesional Dual: Proyectos de ofertas formativas que combinen los procesos de aprendizaje y enseñanza propios de los centros educativos, con instalaciones, metodología y recursos de las empresas, cuya finalidad sea la obtención de un titulo de formación profesional.
Resolución: ORDEN EDU/947/2013, de 21 de noviembre, por la que se resuelve la convocatoria para la selección de proyectos a desarrollar en centros docentes públicos de Castilla y León, cofinanciados por el FSE, dentro del Programa Aula Empresa Castilla y León, para el curso 2013/2014, en el marco del Programa de Cooperación Territorial «Actuaciones destinadas a la Mejora de la calidad en la formación Profesional en Castilla y León».
Proyectos ejecutados:
1. APRENDER DE LAS EMPRESAS (DEPARTAMENTO TMV)
Objetivos:
- Relacionar estrechamente el proceso de formación y el proceso productivo.
- Desarrollar el proceso de formación, además de en el Centro Educativo en el entorno real de la empresa, donde los alumnos y profesorado “aprenden de las empresas”.
- Mejorar la contribución de la empresa en la mejora de la calidad formativa y de formación, adquiriendo un papel protagonista en estos aspectos.
- Proporcionar a las empresas el personal cualificado necesario para mejorar su competitividad, conociendo de primera mano sus necesidades.
- Hacer extensivo y adaptar el formato del programa a las distintas áreas formativas en relación con los sectores productivos.
- Innovar y flexibilizar la Formación Profesional.
- Establecer nexo de unión entre empresas y Centros de Formación que facilite la transmisión de necesidades e inquietudes actuales y futuras.
- Evaluar tanto las materias impartidas como los conocimientos adquiridos, de acuerdo con las tendencias de los procesos productivos y técnicas actuales.
- Mejorar y adaptar la formación a las necesidades de las empresas con el objetivo de facilitar la inserción profesional de los titulados.
Presupuesto del proyecto: 1.000 euros
2. FP DUAL: MIRAUTO, VICAUTO Y MULTIMARCA IVÁN (DEPARTAMENTO TMV)
Objetivos:
- Implantar un modelo formativo de prestigio extendido en diversos países.
- Proporcionar a las empresas el personal cualificado necesario para mejorar su competitividad.
- Hacer extensivo y adaptar el formato del programa a las distintas áreas formativas en relación con los sectores productivos.
- Innovar y flexibilizar la Formación Profesional.
- Establecer un procedimiento de coordinación y seguimiento de la formación a través de los respectivos tutores.
- Desarrollar el proceso de formación en el Centro Educativo en el entorno real de la empresa, donde los alumnos “aprenden haciendo”.
- Dotar a la empresa para asumir un papel protagonista en el proceso formativo.
- Relacionar estrechamente el proceso de formación y el proceso productivo.
- Conseguir que la empresa participe activamente, sea un agente más, en la formación de los alumnos, en el diseño de los contenidos formativos y en la evaluación de los resultados obtenidos.
- Ofrecer desde La Junta De Castilla y León a través de los respectivos Centros formativos una formación adaptada a las necesidades de las empresas con el objetivo de mejorar la inserción profesional de los titulados.
- Establecer los mecanismos necesarios que aseguren la calidad de la formación y su validación a efectos de reconocimiento oficial, empresarial, institucional y social.
Presupuesto: 9.000 euros (3.000 euros/proyecto)
3. MIRANTIC
Objetivos:
- Aumentar, aun más, la vinculación del centro docente con las empresas, entidades empresariales, instituciones y profesionales autónomos de sectores del entorno productivo.
- Impulsar, en el alumnado, la voluntad y capacidad para la creación de empresas y estimular sus valores emprendedores.
- Promover el conocimiento del potencial del centro de formación profesional por parte de las empresas, con la finalidad de establecer nuevos modelos de relación que permitan optimizar y compartir los recursos existentes.
- Facilitar que los estudiantes conozcan de primera mano experiencias de la vida laboral, con la finalidad de favorecer la transferencia de conocimientos y la creación de instrumentos de detección de necesidades de formación y cualificación.
- Posibilitar la realización de proyectos de innovación y desarrollo tecnológico que se lleven a cabo en colaboración con empresas del entorno productivo.
- Combinar los procesos de aprendizaje y enseñanza propios de los centros educativos, con metodología y recursos de las empresas, cuya finalidad es la obtención de un título de formación profesional.
Presupuesto del proyecto: 3.600 euros
CURSO 2014-2015
Convocatoria: ORDEN EDU/825/2014, de 25 de septiembre, por la que se convoca la selección de proyectos del programa Aula Empresa Castilla y León, financiados por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y cofinanciados por el Fondo Social Europeo, desarrollados por centros docentes públicos de la Comunidad de Castilla y León durante el curso 2014/2015.
Proyectos seleccionables / líneas de actuación:
a) Aprendiendo a emprender: Proyectos no curriculares que impulsen en los alumnos la autonomía e iniciativa personal, aplicando un conjunto de valores y actitudes personales interrelacionadas como la responsabilidad, la perseverancia, el autoconocimiento y la autoestima, la creatividad, la autocrítica, el control emocional, la capacidad de elegir, de calcular y asumir riesgos, afrontar problemas y aprender de los errores.
b) Hacer visible el centro en las empresas: Proyectos que difundan el potencial de los centros de formación profesional entre las empresas de su entorno. Los proyectos podrán fomentar la implantación de nuevos modelos de relación multidisciplinar e intersectorial que contribuyan a aumentar la presencia de los centros docentes en el ámbito productivo y que permitan optimizar y compartir los recursos existentes, tanto materiales como pedagógicos.
c) Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+I) en la Formación Profesional: Proyectos cuyos objetivos estratégicos sean favorecer la generación de nuevo conocimiento, la aplicación del conocimiento existente a la solución de problemas o a la generación de ventajas competitivas, así como la incorporación de los centros docentes al proceso de innovación. Comprende también el desarrollo y aplicación de nuevos medios didácticos y recursos educativos que favorezcan la asimilación y transmisión de conocimientos en el ámbito de la formación profesional.
d) Aprender de las empresas: Proyectos que promuevan el conocimiento por los alumnos de experiencias de la vida laboral correspondientes a su titulación en el propio entorno productivo, con la finalidad de favorecer la transferencia del conocimiento y la detección de necesidades de formación y cualificación. Comprende también la impartición de formación complementaria no contemplada en el currículo, que amplíe la preparación del alumno sobre conocimientos que resulten estratégicos en un determinado sector productivo.
e) Formación Profesional Dual: Proyectos de ofertas formativas que combinen los procesos de aprendizaje y enseñanza propios de los centros educativos con instalaciones, metodología y recursos de las empresas, cuya finalidad sea la obtención de un título de formación profesional. Los proyectos se ajustarán a las condiciones y requisitos exigidos por el Real Decreto 1529/2012, de 8 de noviembre, por el que se desarrolla el contrato para la formación y el aprendizaje y se establecen las bases de la formación profesional dual.
f) Campeonatos de Formación Profesional: Proyectos que involucren a alumnos y profesores en procesos de entrenamiento en habilidades (skills) propias de la Formación Profesional, que deberán culminar con una competición a nivel de uno o varios centros docentes, de una o varias provincias de la Comunidad de Castilla y León. Las actividades que se realicen se regirán por la normativa vigente para los campeonatos nacionales (Spainskills) y podrán ser integradas dentro de la organización de las competiciones autonómicas, nacionales o internacionales que posteriormente se celebren.
Resolución: ORDEN EDU/1048/2014, de 4 de diciembre, por la que se resuelve la convocatoria para la selección de proyectos del programa Aula Empresa Castilla y León, financiados por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y cofinanciados por el Fondo Social Europeo, desarrollados por centros docentes públicos de la Comunidad de Castilla y León durante el curso 2014/2015.
Proyectos ejecutados:
- APRENDER DE LAS EMPRESAS (DEPARTAMENTO SAN)
Objetivos:
- Relacionar estrechamente el proceso de formación y el proceso productivo
- Desarrollar el proceso de formación, además de en el Centro Educativo, en el entorno real de la empresa, donde los alumnos y el profesorado “aprenden de las empresas”
- Mejorar la contribución de la empresa en la mejora de la calidad formativa y de formación, adquiriendo un papel protagonista en estos aspectos.
- Evaluar tanto las materias impartidas como los conocimientos adquiridos, de acuerdo con las tendencias de los procesos productivos y técnicas actuales.
- Mejorar y adaptar la formación a las necesidades de las empresas con el objetivo de facilitar la inserción profesional de los titulados.
- Proporcionar a las empresas el personal cualificado necesario para mejorar su competitividad, conociendo de primera mano sus necesidades.
- Hacer extensivo y adaptar el formato del programa a las distintas áreas formativas en relación con los sectores productivos.
- Innovar y flexibilizar la Formación Profesional.
- Establecer nexos de unión entre empresas y centros de formación que faciliten la transmisión de necesidades e inquietudes actuales y futuras.
- Conocer las técnicas, maquinarias e instalaciones requeridas para fabricar productos farmacéuticos y parafarmacéuticos en grandes laboratorios.
- Conocer y aplicar las medidas de seguridad e higiene en estos ámbitos.
- Dar a conocer el centro y al alumnado del ciclo a las empresas farmacéuticas.
- Ampliar la perspectiva laboral del alumnado
Presupuesto del proyecto: 2.524,40euros
2. CAMPEONATOS AUTONÓMICOS SKILLS PINTURA, CARROCERÍA y ELECTROMECÁNICA (DEPARTAMENTO TMV)
Objetivos:
- Realizar una posible selección de aspirantes al equipo de competidores que representarán a nuestra Comunidad en Worldskills Spain.
- Promocionar las enseñanzas de Formación Profesional, mostrando a la sociedad las posibilidades y el gran nivel de sus alumnos.
- Motivar, reconocer y estimular al alumnado y profesorado de Formación Profesional, poniendo en valor su trabajo y preparación.
- Servir de punto de encuentro entre alumnos, profesores, empresas y administración, favoreciendo la creación de relaciones de colaboración.
- Constituirse como una competición a nivel regional entre centros educativos que imparten Formación Profesional sirviendo como estímulo para sus equipos educativos en la mejora continua de la preparación de los alumnos.
- Propiciar el establecimiento de relaciones entre la empresa privada y la Formación Profesional. Promocionar los estudios desarrollados en los Centros Educativos donde se impartan ciclos formativos pertenecientes a la Familia Profesional de Mantenimiento de Vehículos Autopropulsados.
- Potenciar actividades de investigación, documentación y estudio en el ámbito de la Formación Profesional.
- Estimular a los alumnos/as para mejorar la calidad de estas enseñanzas de Formación Profesional.
- Reconocer y estimular la labor del profesorado en los Centros Educativos donde se impartan estas especialidades de Formación Profesional.
- Potenciar la relación entre los Centros Educativos y las Empresas del sector.
- Conseguir un punto de encuentro entre los profesionales del mundo laboral, los profesores/as de Formación Profesional y los futuros profesionales.
- Promover el trabajo en equipo complementando las habilidades individuales.
- Sensibilizar a los alumnos/as sobre la importancia que supone el estar preparado
- para incorporarse al mundo laboral.
- Colaborar en la actualización científico-técnica del profesorado.
- Ofrecer desde La Junta De Castilla y León a través de los respectivos Centros formativos una formación adaptada a las necesidades de las empresas con el
- objetivo de mejorar la inserción profesional de los titulados.
- Establecer los mecanismos necesarios que aseguren la calidad de la formación y su validación a efectos de reconocimiento oficial, empresarial, institucional y social.
- Seleccionar al competidor para representar a Castilla y León en los campeonatos Nacionales de 2015
Presupuesto del proyecto: 15.000 euros (5.000 € / proyecto)
3. FP DUAL: MULTIMARCA IVÁN, MIRAUTO, VICAUT0, AUTOMEZZO, CASARES y ZAMORANO (DEPARTAMENTO TMV)
Objetivos:
- Implantar un modelo formativo de prestigio extendido en diversos países.
- Proporcionar a las empresas el personal cualificado necesario para mejorar su competitividad.
- Hacer extensivo y adaptar el formato del programa a las distintas áreas formativas en relación con los sectores productivos.
- Innovar y flexibilizar la Formación Profesional.
- Establecer un procedimiento de coordinación y seguimiento de la formación a través de los respectivos tutores.
- Desarrollar el proceso de formación en el Centro Educativo en el entorno real de la empresa, donde los alumnos “aprenden haciendo”.
- Posibilitar que las empresas asuman un papel protagonista en el proceso formativo.
- Relacionar estrechamente el proceso de formación y el proceso productivo.
- Conseguir que la empresa participe activamente, sea un agente más, en la formación de los alumnos, en el diseño de los contenidos formativos y en la evaluación de los resultados obtenidos.
- Ofrecer desde La Junta de Castilla y León a través de los respectivos Centros formativos, una formación adaptada a las necesidades de las empresas con el objetivo de mejorar la inserción profesional de los titulados.
- Establecer los mecanismos necesarios que aseguren la calidad de la formación y su validación a efectos de reconocimiento oficial, empresarial, institucional y social.
Presupuesto del proyecto: 18.000 euros (3.000 € / proyecto)
4. MIRANTIC 14
- Aprender de las Empresas: MIRANTIC.AE 14
- Aprendiendo a Emprender: MIRANTIC.IE 14
- Formación Profesional Dual: MIRANTIC.FPD 14 IC - MIRANTIC.FPD 14 MJS
Objetivos:
- Posibilitar al alumnado la obtención de un título de Formación Profesional, a través de un proceso de aprendizaje que se desarrolla de manera compartida entre el centro de formación y en la empresa.
- Desarrollar competencias complementarias (trabajo en equipo, responsabilidad, …) al centro de formación, descubrir el funcionamiento diario de la empresa y adquirir conocimientos, destrezas y habilidades necesarias para ejercer una profesión y responder a las necesidades específicas de la empresa (posibles especializaciones).
- Minimizar el posible e inevitable desajuste entre las competencias adquiridas en el centro de formación profesional y las requeridas en el mundo del trabajo.
- Tratar de buscar soluciones de acercamiento y de inserción del alumnado al mundo del trabajo
- Anticipar la incorporación del alumnado al mercado de trabajo, mejorando su tasa de actividad y contribuye a visualizar la conexión entre la formación y el empleo.
- Permitir una mejor adecuación entre la oferta y la demanda en el mercado del empleo y al mismo tiempo permitir, al alumnado, obtener una cualificación profesional y una experiencia laboral acreditada.
- Permitir un acercamiento entre centro de formación y empresas, promoviendo una renovación de contenidos y métodos pedagógicos.
- Aumentar, aun más, la vinculación del centro docente con las empresas, entidades empresariales, instituciones y profesionales autónomos de sectores del entorno productivo.
- Facilitar que los estudiantes conozcan de primera mano experiencias de la vida laboral, con la finalidad de favorecer la transferencia de conocimientos y la creación de instrumentos de detección de necesidades de formación y cualificación.
- Combinar los procesos de aprendizaje y enseñanza propios de los centros educativos, con metodología y recursos de las empresas, cuya finalidad es la obtención de un título de formación profesional.
- Preparar al alumnado para la actividad en un campo profesional con el fin de contribuir a su desarrollo personal y responder a las necesidades de cualificación de los sectores productivos de bienes y servicios.
- Promover medidas para paliar el importante paro juvenil y promover la cualificación profesional y especialización de los jóvenes combinando el proceso de enseñanza aprendizaje del centro formativo con el aprendizaje y trabajo en la empresa.
Presupuesto del proyecto: 12.000 euros (3.000 € / proyecto)