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Aula Empresa

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AULA EMPRESA

CURSO 2013-2014

Convocatoria: ORDEN EDU/669/2013, de 5 de agosto, por la que se realiza convocatoria para la selección de proyectos a desarrollar en centros docentes públicos de Castilla y León, en el curso 2013/2014, cofinanciados por FSE, dentro del programa Aula Empresa Castilla y León y en el marco del Programa de Cooperación Territorial «Actuaciones destinadas a la Mejora de la Calidad en la Formación Profesional en Castilla y León».

 

Proyectos seleccionables / líneas de actuación:

a) Aprendiendo  a  emprender: Proyectos  no  curriculares  que  impulsen,  en  el alumnado, la voluntad y capacidad para la creación de empresas o que estimulen los valores emprendedores en las personas.

b) Hacer visible el centro en las empresas: Proyectos que promuevan el conocimiento del potencial de los centros de formación profesional por parte de las empresas, con la finalidad de establecer nuevos modelos de relación que permitan optimizar y compartir los recursos existentes.

c)  Apoyo  a  la  innovación  y  competitividad:  Proyectos  de  innovación  y  desarrollo tecnológico  que  se  lleven  a  cabo  en  colaboración  con  empresas  del  entorno productivo.

d) Aprender de las empresas: Proyectos dirigidos a que los estudiantes conozcan de primera mano experiencias de la vida laboral en su correspondiente especialidad, con la finalidad de favorecer la transferencia de conocimientos y la creación de instrumentos de detección de necesidades de formación y cualificaciones.

e) Formación Profesional Dual: Proyectos de ofertas formativas que combinen los procesos  de  aprendizaje  y  enseñanza  propios  de  los  centros  educativos,  con instalaciones,  metodología  y  recursos  de  las  empresas,  cuya  finalidad  sea  la obtención de un titulo de formación profesional.

 

Resolución: ORDEN EDU/947/2013, de 21 de noviembre, por la que se resuelve la convocatoria para la selección de proyectos a desarrollar en centros docentes públicos de Castilla y León, cofinanciados por el FSE, dentro del Programa Aula Empresa Castilla y León, para el curso 2013/2014, en el marco del Programa de Cooperación Territorial «Actuaciones destinadas a la Mejora de la calidad en la formación Profesional en Castilla y León».

 

Proyectos ejecutados:

1. APRENDER DE LAS EMPRESAS (DEPARTAMENTO TMV)

 

Objetivos:

 

  • Relacionar estrechamente el proceso de formación y el proceso productivo.
  • Desarrollar el proceso de formación, además de en el Centro Educativo en el entorno real de la empresa, donde los alumnos y profesorado “aprenden de las empresas”.
  • Mejorar la contribución de la empresa en la mejora de la calidad formativa y de formación, adquiriendo un papel protagonista en estos aspectos.
  • Proporcionar a las empresas el personal cualificado necesario para mejorar su competitividad, conociendo de primera mano sus necesidades.
  • Hacer extensivo y adaptar el formato del programa a las distintas áreas formativas en relación con los sectores productivos.
  • Innovar  y flexibilizar  la Formación  Profesional.
  • Establecer  nexo de unión entre empresas y Centros de Formación que facilite la transmisión de necesidades e inquietudes actuales y futuras.
  • Evaluar tanto las materias impartidas como los conocimientos adquiridos, de acuerdo con las tendencias de los procesos productivos y técnicas actuales.
  • Mejorar y adaptar la formación a las necesidades de  las empresas con el objetivo de facilitar la inserción profesional de los titulados.

 

Presupuesto del proyecto: 1.000 euros

 

2. FP DUAL: MIRAUTO, VICAUTO Y MULTIMARCA IVÁN (DEPARTAMENTO TMV)

 

Objetivos:

 

  • Implantar un modelo formativo de prestigio extendido en diversos países.
  • Proporcionar a las empresas el personal cualificado necesario para mejorar su competitividad.
  • Hacer extensivo y adaptar el formato del programa a las distintas áreas formativas en relación con los sectores productivos.
  • Innovar  y flexibilizar  la Formación  Profesional.
  • Establecer un procedimiento de coordinación y seguimiento de la formación a través de los respectivos tutores.
  • Desarrollar el proceso de formación en el Centro Educativo en el entorno real de la empresa, donde los alumnos “aprenden haciendo”.
  • Dotar a la empresa para asumir un papel protagonista en el proceso formativo.
  • Relacionar estrechamente el proceso de formación y el proceso productivo.
  • Conseguir que la empresa participe activamente, sea un agente más, en la formación de los alumnos, en el diseño de los contenidos formativos y en la evaluación de los resultados obtenidos.
  • Ofrecer desde La Junta De Castilla y León a través de los respectivos Centros formativos una formación adaptada a las necesidades de las empresas con el objetivo de mejorar la inserción profesional de los titulados.
  • Establecer los mecanismos necesarios que aseguren la calidad de la formación y su validación a efectos de reconocimiento oficial, empresarial, institucional y social.

 

Presupuesto: 9.000 euros  (3.000 euros/proyecto)

 

3. MIRANTIC

Objetivos:

  • Aumentar, aun más, la vinculación del centro docente con las empresas, entidades empresariales, instituciones y  profesionales autónomos de sectores del entorno productivo.
  • Impulsar, en el alumnado, la voluntad y capacidad para la creación de empresas y estimular sus valores emprendedores.
  • Promover el conocimiento del potencial del centro de formación profesional por parte de las empresas, con la finalidad de establecer nuevos modelos de relación que permitan optimizar y compartir los recursos existentes.
  • Facilitar que los estudiantes conozcan de primera mano experiencias de la vida laboral, con la finalidad de favorecer la transferencia de conocimientos y la creación de instrumentos de detección de necesidades de formación y cualificación.
  • Posibilitar la realización de proyectos de innovación y desarrollo tecnológico que se lleven a cabo en colaboración con empresas del entorno productivo.
  • Combinar los procesos de aprendizaje y enseñanza propios de los centros educativos, con metodología y recursos de las empresas, cuya finalidad es la obtención de un título de formación profesional.

 

Presupuesto del proyecto: 3.600 euros   

 

 

 

CURSO 2014-2015

Convocatoria: ORDEN EDU/825/2014, de 25 de septiembre, por la que se convoca la selección de proyectos del programa Aula Empresa Castilla y León, financiados por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y cofinanciados por el Fondo Social Europeo, desarrollados por  centros  docentes  públicos  de  la  Comunidad  de  Castilla  y  León  durante  el  curso 2014/2015.

 

Proyectos seleccionables / líneas de actuación:

a) Aprendiendo  a  emprender:  Proyectos  no  curriculares  que  impulsen  en  los alumnos la autonomía e iniciativa personal, aplicando un conjunto de valores y actitudes personales interrelacionadas como la responsabilidad, la perseverancia, el  autoconocimiento  y  la  autoestima,  la  creatividad,  la  autocrítica,  el  control emocional, la capacidad de elegir, de calcular y asumir riesgos, afrontar problemas y aprender de los errores.

b) Hacer  visible  el  centro  en  las  empresas:  Proyectos  que  difundan  el  potencial de los centros de formación profesional entre las empresas de su entorno. Los proyectos  podrán  fomentar  la  implantación  de  nuevos  modelos  de  relación multidisciplinar e intersectorial que contribuyan a aumentar la presencia de los centros docentes en el ámbito productivo y que permitan optimizar y compartir los recursos existentes, tanto materiales como pedagógicos.

c)  Investigación,  Desarrollo  e  Innovación  (I+D+I)  en  la  Formación  Profesional: Proyectos cuyos objetivos estratégicos sean favorecer la generación de nuevo conocimiento, la aplicación del conocimiento existente a la solución de problemas o  a  la  generación  de  ventajas  competitivas,  así  como  la  incorporación  de  los centros docentes al proceso de innovación.  Comprende también el desarrollo y aplicación de nuevos medios didácticos y recursos educativos que favorezcan la asimilación y transmisión de conocimientos en el ámbito de la formación profesional. 

d) Aprender de las empresas: Proyectos que promuevan el conocimiento por los alumnos de experiencias de la vida laboral correspondientes a su titulación en el propio entorno productivo, con la finalidad de favorecer la transferencia del conocimiento y la detección de necesidades de formación y cualificación.  Comprende también la impartición de formación complementaria no contemplada en el currículo, que amplíe la preparación del alumno sobre conocimientos que resulten estratégicos en un determinado sector productivo.

e) Formación Profesional Dual: Proyectos de ofertas formativas que combinen los procesos  de  aprendizaje  y  enseñanza  propios  de  los  centros  educativos  con instalaciones,  metodología  y  recursos  de  las  empresas,  cuya  finalidad  sea  la obtención de un título de formación profesional. Los proyectos se ajustarán a las condiciones y requisitos exigidos por el Real Decreto 1529/2012, de 8 de noviembre, por el que se desarrolla el contrato para la formación y el aprendizaje y se establecen las bases de la formación profesional dual.

f)  Campeonatos de Formación Profesional: Proyectos que involucren a alumnos y profesores en procesos de entrenamiento en habilidades (skills) propias de la Formación Profesional, que deberán culminar con una competición a nivel de uno o varios centros docentes, de una o varias provincias de la Comunidad de Castilla y León.  Las  actividades  que  se  realicen  se  regirán  por  la  normativa  vigente  para  los campeonatos  nacionales  (Spainskills)  y  podrán  ser  integradas  dentro  de  la organización  de  las  competiciones  autonómicas,  nacionales  o  internacionales que posteriormente se celebren.

Resolución: ORDEN EDU/1048/2014, de 4 de diciembre, por la que se resuelve la convocatoria para la selección de proyectos del programa Aula Empresa Castilla y León, financiados por  el  Ministerio  de  Educación,  Cultura  y  Deporte  y  cofinanciados  por  el  Fondo  Social Europeo, desarrollados por centros docentes públicos de la Comunidad de Castilla y León durante el curso 2014/2015.

 

Proyectos ejecutados:

  1. APRENDER DE LAS EMPRESAS (DEPARTAMENTO SAN)

Objetivos:

  • Relacionar estrechamente el proceso de formación y el proceso productivo
  • Desarrollar el proceso de formación, además de en el Centro Educativo, en el entorno real de la empresa, donde los alumnos y el profesorado “aprenden de las empresas”
  • Mejorar la contribución de la empresa en la mejora de la calidad formativa y de formación, adquiriendo un papel protagonista en estos aspectos.
  • Evaluar tanto las materias impartidas como los conocimientos adquiridos, de acuerdo con las tendencias de los procesos productivos y técnicas actuales.
  • Mejorar y adaptar la formación a las necesidades de las empresas con el objetivo de facilitar la inserción profesional de los titulados.
  • Proporcionar a las empresas el personal cualificado necesario para mejorar su competitividad, conociendo de primera mano sus necesidades.
  • Hacer extensivo y adaptar el formato del programa a las distintas áreas formativas en relación con los sectores productivos.
  • Innovar y flexibilizar la Formación Profesional.
  • Establecer nexos de unión entre empresas y centros de formación que faciliten la transmisión de necesidades e inquietudes actuales y futuras.
  • Conocer las técnicas, maquinarias e instalaciones requeridas para fabricar productos farmacéuticos y parafarmacéuticos en grandes laboratorios.
  • Conocer y aplicar las medidas de seguridad e higiene en estos ámbitos.
  • Dar a conocer el centro y al alumnado del ciclo a las empresas farmacéuticas.
  • Ampliar la perspectiva laboral del alumnado

 

Presupuesto del proyecto: 2.524,40euros  

 

2. CAMPEONATOS AUTONÓMICOS SKILLS PINTURA, CARROCERÍA y ELECTROMECÁNICA (DEPARTAMENTO TMV)

Objetivos:

  • Realizar  una  posible  selección  de  aspirantes  al  equipo  de  competidores  que representarán a nuestra Comunidad en Worldskills Spain.
  • Promocionar las enseñanzas de Formación Profesional, mostrando a la sociedad las posibilidades y el gran nivel de sus alumnos.
  • Motivar,  reconocer  y  estimular  al  alumnado  y  profesorado  de  Formación Profesional, poniendo en valor su trabajo y preparación.
  • Servir  de  punto  de  encuentro  entre  alumnos,  profesores,  empresas  y administración, favoreciendo la creación de relaciones de colaboración.
  • Constituirse como una competición a nivel regional entre centros educativos que imparten  Formación  Profesional  sirviendo  como  estímulo  para  sus  equipos educativos en la mejora continua de la preparación de los alumnos.
  • Propiciar  el  establecimiento  de  relaciones  entre  la  empresa  privada  y  la Formación  Profesional.  Promocionar  los  estudios  desarrollados  en  los  Centros Educativos  donde  se  impartan  ciclos  formativos  pertenecientes  a  la  Familia Profesional de Mantenimiento de Vehículos Autopropulsados. 
  • Potenciar actividades de investigación, documentación y estudio en el ámbito de la Formación Profesional. 
  • Estimular  a  los  alumnos/as  para  mejorar  la  calidad  de  estas  enseñanzas  de Formación Profesional. 
  • Reconocer y estimular la labor del profesorado en los Centros Educativos donde se impartan estas especialidades de Formación Profesional. 
  • Potenciar la relación entre los Centros Educativos y las Empresas del sector. 
  • Conseguir un punto de encuentro entre los profesionales del mundo laboral, los profesores/as de Formación Profesional y los futuros profesionales. 
  • Promover el trabajo en equipo complementando las habilidades individuales. 
  • Sensibilizar a los alumnos/as sobre la importancia que supone el estar preparado
  • para incorporarse al mundo laboral. 
  • Colaborar en la actualización científico-técnica del profesorado. 
  • Ofrecer  desde  La  Junta  De  Castilla  y  León  a  través  de  los  respectivos  Centros formativos  una  formación  adaptada  a  las  necesidades  de  las  empresas  con  el
  • objetivo de mejorar la inserción profesional de los titulados.
  • Establecer los mecanismos necesarios que aseguren la calidad de la formación y su  validación  a  efectos  de  reconocimiento  oficial,  empresarial,  institucional  y social. 
  • Seleccionar al competidor para representar a Castilla y León en los campeonatos Nacionales de 2015 

 

Presupuesto del proyecto: 15.000 euros   (5.000 € / proyecto)

 

 

3. FP DUAL: MULTIMARCA IVÁN, MIRAUTO, VICAUT0, AUTOMEZZO, CASARES y ZAMORANO (DEPARTAMENTO TMV)

Objetivos:

  • Implantar un modelo formativo de prestigio extendido en diversos países.
  • Proporcionar a las empresas el personal cualificado necesario para mejorar su competitividad.
  • Hacer extensivo y adaptar el formato del programa a las distintas áreas formativas en relación con los sectores productivos.
  • Innovar  y flexibilizar  la Formación  Profesional.
  • Establecer un procedimiento de coordinación y seguimiento de la formación a través de los respectivos tutores.
  • Desarrollar el proceso de formación en el Centro Educativo en el entorno real de la empresa, donde los alumnos “aprenden haciendo”.
  • Posibilitar que las empresas asuman un papel protagonista en el proceso formativo.
  • Relacionar estrechamente el proceso de formación y el proceso productivo.
  • Conseguir que la empresa participe activamente, sea un agente más, en la formación de los alumnos, en el diseño de los contenidos formativos y en la evaluación de los resultados obtenidos.
  • Ofrecer desde La Junta de Castilla y León a través de los respectivos Centros formativos, una formación adaptada a las necesidades de las empresas con el objetivo de mejorar la inserción profesional de los titulados.
  • Establecer los mecanismos necesarios que aseguren la calidad de la formación y su validación a efectos de reconocimiento oficial, empresarial, institucional y social.

 

Presupuesto del proyecto: 18.000 euros   (3.000 € / proyecto)

4. MIRANTIC 14

  • Aprender de las Empresas: MIRANTIC.AE 14
  • Aprendiendo a Emprender: MIRANTIC.IE 14
  • Formación Profesional Dual: MIRANTIC.FPD 14 IC - MIRANTIC.FPD 14 MJS

 

Objetivos:

  • Posibilitar al alumnado la obtención de un título de Formación Profesional, a través de un proceso de aprendizaje que se desarrolla de manera compartida entre el centro de formación y en la empresa.
  • Desarrollar competencias complementarias (trabajo en equipo, responsabilidad, …) al centro de formación, descubrir el funcionamiento diario de la empresa y adquirir conocimientos, destrezas y habilidades necesarias para ejercer una profesión y responder a las necesidades específicas de la empresa (posibles especializaciones).
  • Minimizar el posible e inevitable desajuste entre las competencias adquiridas en el centro de formación profesional y las requeridas en el mundo del trabajo.
  • Tratar de buscar soluciones de acercamiento y de inserción del alumnado al mundo del trabajo
  • Anticipar la incorporación del alumnado al mercado de trabajo, mejorando su tasa de actividad y contribuye a visualizar la conexión entre la formación y el empleo.

 

  • Permitir una mejor adecuación entre la oferta y la demanda en el mercado del empleo y al mismo tiempo permitir, al alumnado, obtener una cualificación profesional y una experiencia laboral acreditada.
  • Permitir un acercamiento entre centro de formación y empresas, promoviendo una renovación de contenidos y métodos pedagógicos.
  • Aumentar, aun más, la vinculación del centro docente con las empresas, entidades empresariales, instituciones y  profesionales autónomos de sectores del entorno productivo.
  • Facilitar que los estudiantes conozcan de primera mano experiencias de la vida laboral, con la finalidad de favorecer la transferencia de conocimientos y la creación de instrumentos de detección de necesidades de formación y cualificación.
  • Combinar los procesos de aprendizaje y enseñanza propios de los centros educativos, con metodología y recursos de las empresas, cuya finalidad es la obtención de un título de formación profesional.
  • Preparar al alumnado para la actividad en un campo profesional con el fin de contribuir a su desarrollo personal y responder  a las necesidades de cualificación de los sectores productivos de bienes y servicios.
  • Promover medidas para paliar el importante paro juvenil y promover la cualificación profesional y especialización de los jóvenes combinando el proceso de enseñanza aprendizaje del centro formativo con  el aprendizaje y trabajo en la empresa.

 

Presupuesto del proyecto: 12.000 euros   (3.000 € / proyecto)

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